Seleccionar página
En el Estado de México, del 2009 a junio del 2016 se denunciaron 18 mil 292 violaciones, sin embargo, el acceso a la NOM 046 -que permite la interrupción legal del embarazo por violación- no es una realidad para las víctimas, lo que las deja en estado de indefensión y de revictimización por parte de las autoridades mexiquenses, además de cargar con un embarazo no deseado.
Sin embargo, organizaciones en defensa de las mujeres estiman que menos del 10 por ciento de las violaciones son denunciadas por diversos factores, entre ellos la pena, la falta de confianza en las autoridades así como el temor a represalias.
A decir de Jacob Vázquez Gómez, representante de la organización civil Frente 046, el protocolo que marca la  NOM 046 es que se la ILE es una opción de las víctimas de una violación, sin embargo, hay médicos que se excusan en la cláusula de conciencia para no brindar este derecho.
“Las instituciones deben tener médicos que hagan los procedimientos, no se trata de algo menos, sino del producto de una violación, las mujeres deben tener derecho a decidir”.
Asimismo, Angélica Téllez denunció que hay asociaciones civiles que trabajan de la mano con el Instituto de Salud del Estado de México para evitar que las mujeres, quienes a partir de los 12 años pueden ir a practicarse un aborto legal sin autorización de los padres así como sin presentar una denuncia, se realicen una interrupción del embarazo.
“Lo que no les interesa a estas organizaciones y a ProVida es el temor que surge en las mujeres cuando son víctimas de una agresión sexual, es muy importante porque ellos así bajan los recursos para atender a las mujeres que van captando”.
Tras la conferencia de prensa, integrantes del Frente 046 realizaron un performance en donde expusieron cómo miles de mujeres son víctimas de agresiones sexuales, en especial por parte de sus familiares cuando aún son niñas y deben lidiar con un hijo producto de esta agresión, ya que en los sistemas de salud se valen de todos los mecanismos para evitar que aborten, por lo que deben vivir no sólo con el trauma de una violación, también con la responsabilidad de ser madres sin haberlo deseado.
Cabe mencionar que la NOM 046 está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Constituciones locales de las 32 entidades federativas del país, por lo que no se trata de un acto ilegal, sino de un asunto de ignorancia y revictimización.

Fuente.