Ivoox channel - Ipas México
Quienes Somos
Ipas Capacitando
Ipas Incidiendo
Ipas Vinculando
Ipas Comunicando

Contacto
 
 
 
 

Lunes, octubre 9, 2017

Difícil de lograr la disminución de embarazo adolescente: expertas.

Las metas de disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes para 2030 y erradicarlo en menores de 15 años son aún difícil de lograr, señalaron organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ver noticia


Lunes, octubre 9, 2017

De alto riesgo, embarazos en niñas menores de 14 años.

Si estos embarazos son producto de violencia sexual el Estado debe garantizarles el acceso al aborto, pero sobre todo, salvar su vida, afirmaron expertas consultadas por esta agencia.

Ver noticia


Lunes, octubre 9, 2017

Triplemente violentadas, niñas víctimas de violencia sexual.

Las niñas que por una violación sexual presentan un embarazo son triplemente violentadas por el Estado: viven la agresión sexual, se les niega su derecho al aborto y también el acceso a la justicia.

Ver noticia


Lunes, octubre 9, 2017

Embarazo infantil, un grave problema para el país.

El embarazo infantil en el país es un grave problema ya que sólo entre 2006 y 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) registró 100 mil nacimientos en menores de 15 años de edad.

Ver noticia


Jueves, abril 20, 2017

Llega a México el barco que provee servicios de aborto seguro

“El barco estará en México, en las playas de Guerrero hasta este domingo 23 de marzo, quienes ahora estén cursando un embarazo no deseado puedensolicitar apoyo al 01 755980 0548 (desde teléfono fijo) y al 755980 0548 (desde celular)”..

Descargar PDF completo


Martes, noviembre 29, 2016

Nota Fondo Canadá

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Ipas México y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) sumaron esfuerzos para prevenir los embarazos adolescentes y no planeados en jóvenes estudiantes y evitar, así, la deserción escolar en planteles ubicados en cinco municipios del Estado de Morelos, donde existen condiciones de marginación.

Descargar PDF completo


Miércoles, mayo 11, 2016

Aborto legal en Tlaxcala

¿Fuiste víctima de una violación y estás embarazada?
¿Tu embarazo pone en riesgo tu salud o bienestar físico, mental o social?
¿Tu embarazo está poniendo en riesgo tu vida?
¿Sospechas de alteraciones en el producto?
¿Conoces a alguien que esté pasando por alguna de estas situaciones?

Toda mujer tiene derecho a la interrupción del embarazo si éste es producto de una violación o si pone en riesgo su vida o salud.
En ningún caso se requiere de la intervención o permiso de la autoridad judicial o algún comité de ética.
Las mexicanas tenemos derecho a vivir una maternidad voluntaria y es garantizada por el artículo 4° constitucional.

Descargar PDF completo

Leer nota en sección de Noticias


Martes, marzo 29, 2016

Anula NOM-046 permiso de padres para realizar aborto legal

Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.

Pendientes desde 2013, este jueves 24 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046, para que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.


Ir a la nota


Viernes, marzo 18, 2016

Diputados chilenos celebran la aprobación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales (EFE)

Los diputados chilenos aprobaron el jueves el aborto en tres causales, en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no está permitida en ningún caso, al final de un áspero debate que desnudó diferencias en el oficialismo y la cara más conservadora de la oposición.

Un año después de su ingreso, la ley de Aborto Terapéutico sorteó en el Congreso chileno uno de sus pasos más importantes luego de que los diputados aprobaran permitir el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación.

"Increíble, aprobado", dijo el presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, tras un acalorado debate que terminó con la aprobación por mayoría holgada del proyecto presentado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Los diputados votaron por separado cada una de las tres causales. El caso de peligro de muerte para la madre fue sancionado por 67 votos a favor y 47 en contra. El de inviabilidad fetal, por 62 a favor y 46 en contra, mientras que el que más polémica ha suscitado, el de embarazo en caso de violación, fue aprobado por 59 votos frente a 47.

"Estamos ante un día histórico. Vemos una voluntad política de entregar a las mujeres a tomar sus propias decisiones", celebró la diputada del oficialista Partido Comunista Karol Cariola.




Lunes, diciembre 14, 2015

Ipas México concluye el año con la tercera reunión anual 2015

El pasado 13 de noviembre Ipas México realizó su “Tercera Reunión Anual de Capacitadas y Capacitados. 2015”, un evento en el que año con año se capacitan, actualizan e intercambian experiencias alrededor de 120 profesionales de la salud en distintos estados de la República Mexicana. En esta ocasión el tema convocante fue: “Acceso al aborto legal, retos y estrategias”; a través de talleres, conferencias y otras actividades, los asistentes trabajaron en la construcción de estrategias para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en cada entidad federativa.

Ir a la nota


Miércoles, octubre 14, 2015

Con alrededor de 1200 asistentes, concluye la campaña de andar.

Este sábado 10 de octubre concluyó la campaña que la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) activó en marzo para informar a las mujeres de Iztapalapa sobre los servicios de salud que ofrecen el Aborto Seguro, Gratuito y Legal en el Distrito Federal en doce Clínicas de Inte-rrupción Legal del Embarazo de los servicios públicos de salud de esta entidad federativa.

La campaña fue creada para que las mujeres en edad reproductiva que viven en las distintas colonias de Iztapalapa, una de las delegaciones con mayor número de embarazos adolescentes, embarazos no planeados y embarazos no deseados, conocieran los servicios a los que tienen dere-cho desde la despenalización del aborto en Distrito Federal, en 2007.

Ir al comunicado


Viernes, abril 24, 2015

In Mexico City, campaign launches to help women learn more about safe, free, legal abortion services

Women living in Mexico’s capital are learning more about how to access safe, free, legal abortion services thanks to a new campaign that includes activities and events throughout the city—plus dissemination of messages about sexual and reproductive rights in marketplaces, beauty salons, buses and bus stations, as well as through a web site, radio spots, social networks like Facebook and Twitter, and much more . Ir a la nota


Martes, abril 28, 2015

ILE: 8 Años de garantizar el derecho a decidir de las mujeres

La Ciudad de México cumple hoy 8 años de ser un espacio de derechos y libertades en dónde se salvaguarda el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad libre, voluntaria, responsable e informada. Decidir, el número y el espaciamiento de las hijas e hijos que se encuentra consagrado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. MÁS +


Lunes, junio 30, 2014

Enfoque de DH para frenar morbilidad y muerte materna

Por: Lina Rosa Berrio Palomo* y Silvia María Loggia**
Cimacnoticias | México, DF.- 27/05/2014
Este miércoles 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La efeméride, establecida en 1989 por organizaciones de mujeres y activistas por la salud sexual y reproductiva, representa una oportunidad de repensar los grandes retos que en materia de salud aún enfrentamos las mujeres. MÁS +


Jueves, junio 26, 2014

Desplegado

El Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior MÁS+


Jueves, junio 26, 2014

Carta de la Federación Mexicana de Universitarias

Carta de la Federación Mexicana de Universitarias en apoyo a la iniciativa del gobernador del estado de Guerrero para reformar el código penal y la ley de salud estatales y con ello legalizar la interrupción del embarazo. MÁS+


Jueves, junio 26, 2014

CEDAW boletin prensa Rezago en materia de DH

CEDAW boletin prensa Rezago en materia de DH.
Preocupa a expertas de la ONU rezago en materia de derechos de las mujeres. MÁS+


Miercoles, junio 11, 2014

Mujeres descalifican postura de Mazón y Julieta Fernández en el tema del aborto

Integrantes de siete organizaciones de mujeres del estado de Guerrero arremetieron contra el Secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso y la diputada local priísta Julieta Fernández de Añorve; al primero por no firmar la iniciativa que envío el gobernador del estado Ángel, Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto y en el caso de la legisladora por convertir el recinto legislativo en casa de oración, según denunciaron. MÁS+


Viernes, mayo 16, 2014

Organizaciones Feministas de Latinoamérica y el Caribe en Organizaciones Unidas

Más de un centenar de representantes de organizaciones feministas, de jóvenes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe efectúan seguimiento a las delegaciones de los estados miembros que se encuentran reunidos en la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, para evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), 20 años después. MÁS+


Viernes, mayo 16, 2014

Parir en la calle,
¿una nueva forma de atención a la salud?

Nuevamente una mujer da a luz en la calle frente a los Servicios de Salud de Oaxaca, que no la atendieron por ausencia de personal.

El hecho ocurrió el pasado 19 de marzo en la entrada de la clínica de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales del estado..
MÁS+


Jueves, mayo 8, 2014

La ONU-DH saluda iniciativa de ley en Guerrero para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que atiende recomendaciones internacionales

Ciudad de México, 7 de mayo de 2014.- El Gobernador de Guerrero ha enviado al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud y el Código Penal de la entidad con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar. MÁS+


Miercoles, abril 2, 2014

Alertan por muerte materna de jóvenes

La maternidad representa la cuarta causa de muerte en adolescentes en el país, aseguró Raffaela Schiavon, directora general de IPAS México. MÁS+


Martes, marzo 18, 2014

Names not numbers

Names not numbers  MÁS+


Miercoles, marzo 5, 2014

La Voz de la Coalición

¿Integración o desdibujamiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres?:  Un balance de los instrumentos programáticos de México frente al nuevo sexenio   MÁS+


 
 
Correo Electrónico | Aviso de Privacidad Derechos reservados © 2014