Ivoox channel - Ipas México
Quienes Somos
Ipas Capacitando
Ipas Incidiendo
Ipas Vinculando
Ipas Comunicando

Contacto
 
 
 
 

DERECHO A LAS MUJERES A DECIDIR EN CONTEXTOS RESTRICTIVOS

“No se va a criminalizar a ninguna mujer que, por razones diversas, haya sufrido un
aborto”, aseguró el Secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, durante la inauguración del III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en la ciudad de Cuernavaca.
.. Leer comunicado completo


La amenaza para mujeres vulnerables en América Latina
Cuando el aborto es un crimen

Aunque el aborto es uno de los procedimientos médicos más antiguos del mundo, las leyes que penalizan el aborto son un fenómeno reciente. La intención es que con la amenaza de detención o prisión las mujeres no intentarán abortar. Pero es claro que las leyes que penalizan el aborto no impiden los abortos y tienen efectos negativos devastadores en la vida de las mujeres.. Leer comunicado completo


Es necesario garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Exige CLADEM a los Estados cumplir sus compromisos con el sector femenino

Con el objetivo de contribuir a que los Estados garanticen a las mujeres condiciones para la equidad, mientras ejercen una ciudadanía plena, bajo la administración de gobiernos que cumplen con sus obligaciones y compromisos asumidos en el plano local, nacional, regional e internacional; se llevó a cabo el Seminario Internacional “incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”. Leer comunicado completo


La protección de la vida prenatal no obstaculiza el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva

· Las normas constitucionales de los estados no invalidan las políticas
públicas de salud reproductiva nacionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de las
normas que protegen la vida desde la concepción en los municipios de
Uriangato y Asunción Ixtaltepec debido a que no se contó con mayoría
calificada para declararlas inconstitucionales. Sin embargo, cabe señalar que
las normas constitucionales de los estados no invalidan las políticas públicas
de salud reproductiva nacionales, lo que incluye la obligación de aplicar la
NOM 046 que impone a los prestadores de servicios de salud dar
anticoncepción de emergencia a las víctimas de violencia sexual, o bien la
provisión de aborto. Leer el boletín completo >>


Destacan la labor de las organizaciones sociales;
Ipas recibe reconocimiento

El pasado miércoles 23 de Abril se realizó el Foro de opinión “Yo Decido. A seis años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Avances y Desafíos”, un evento convocado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y que contó con la participación de importantes personalidades como: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Capitalino; Ana Güezmes García, Representante en México de ONU Mujeres; Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal; Beatriz Santamaría Monjarán, Directora General de Inmujeres, entre otros.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, refrendó su compromiso con las mujeres y dijo que a pesar de los logros obtenidos a nivel local, considerando que el Distrito Federal es la única entidad federativa que promueve el acceso a la información y facilita los medios para ejercer el derecho a una maternidad libre y voluntaria, aun se debe trabajar en materia de derechos humanos y de acceso a los servicios de salud.

"Vamos a la defensa de estos derechos, sigamos construyendo la equidad y la igualdad de género en esta ciudad. Sigamos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos, que atiende cuáles son las políticas públicas que surgen desde las organizaciones que están ocupadas de la representación de los temas de género", subrayó.

Por su parte, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal puntualizó: “el Gobierno capitalino garantiza el derecho a una maternidad libre y voluntaria, el acceso a métodos anticonceptivos, a interrumpir el embarazo en condiciones seguras, con calidad y calidez, de manera gratuita, con el consentimiento informado, pero sobre todo a decidir cuándo se quiere tener hijos”.

Según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en 6 años, más de 97 mil mujeres han podido ejercer su derecho a decidir si ser o no madres y en qué momento serlo, a través de Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), apoyando no sólo a habitantes del Distrito Federal sino también a mujeres que provienen de otras entidades del país; logrando también, mediante el programa de planificación familiar, una de las menores tasas de reincidencia de embarazos no planeados a nivel mundial.

Argumentando que las cifras actuales no serían posibles sin el esfuerzo de las organizaciones sociales Miguel Ángel Mancera hizo entrega de reconocimientos a representantes de Ipas México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Population Council y al Fondo de Aborto para la Justicia Social Maria todas ellas integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR).

Por su parte, al participar en la mesa de reflexión “Retos y avances” en materia de ILE, Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, dijo que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo se registran 220 muertes de mujeres por cada 100 mil abortos realizados, en América Latina el número es de 30 mujeres, cifra que se dispara en México a 48 decesos por cada 100 mil abortos realizados en todo el territorio nacional.


RECONOCIMIENTO A IPAS MÉXICO

En el marco del 6to Aniversario de la Despenalización del Aborto en el Distrito Federal, Ipas México recibió, de manos de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, un reconocimiento a la labor que la asociación civil realiza desde hace varios años por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer mexicana.

“A 6 años de las reformas que permitieron la intervención legal del embarazo en la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal reconoce ampliamente el trabajo de Ipas México. Su trabajo ha sido protagonista en el reconocimiento de las mujeres como seres autónomos, con derechos, capaces de decidir. Los esfuerzos de cada movimiento feminista y la sociedad civil han sido claves para cambiar la realidad de las mujeres de esta ciudad en materia del ejercicio de sus derechos. Sigamos construyendo, sumando y trabajando en la consecución de nuestra causa común”.

 


FORO: EVIDENCIAS SOBRE EL ABORTO INDUCIDO EN MÉXICO

"Ya no podemos seguir condenando a nuestras mujeres al peligro y la clandestinidad - Raffaela Schiavon" Lea el artículo completo.

 


 

 
 

Correo Electrónico | Aviso de Privacidad Derechos reservados © 2014